sábado, 26 de abril de 2014

VINOS DE ESPAÑA, UNA PASIÓN... un gran evento.




Un nombramiento tan importante como el que este año le han otorgado a Jerez como es ser Capital Europea del Vino 2014 no debe pasar indiferente a ninguna persona que se considere amante del vino y más si lo es de los Vinos de Jerez. Numerosos actos en todo el Marco, y en especial en la propia ciudad de Jerez de la Frontera, se están dando desde que prácticamente empezó este “año vinícola”. Y uno de estos, de los que más ansiosamente esperaba junto al deseado certamen de Vinoble 2014, fue la muestra de vinos de “VINOS DE ESPAÑA, UNA PASIÓN”, cuyo impulsor ha sido el bodeguero Juan Manuel Martín Hidalgo de Bodegas Emilio Hidalgo.



Impresionante, seductora y didáctica ha sido esta cita celebrada en el precioso y restaurado Claustros de Santo Domingo del centro de la ciudad el pasado 10 de abril. Evento con una envergadura considerable, ya que se reunieron unas 50 bodegas de diferentes partes de toda España, unas grandiosas y otras de las llamadas de “garaje”, que nos deleitaron a los asistentes con alrededor de 200 referencias de vinos, desde cavas y txakolis a Vinos de Jerez, pasando por grandes blancos y tintos de enorme calidad contrastada.

Pero lo mejor de todo es lo que se aprende, lo que se disfruta aprendiendo mejor dicho, hablando con comerciales enamorados de los vinos que representan, con bodegueros y dueños de sus creaciones encerradas en botellas… en fin, un honor para un apasionado como el que escribe.

Si tengo que resumiros mis gustos personales sobre los vinos que se expusieron tendría que hacer un artículo demasiado extenso y puede que incluso aburrido (catar más de 150 vinos en un solo día no es nada fácil, os lo aseguro), por lo que os contaré algo sobre los vinos que más me llamaron la atención. Pero antes de nada os informo de la lista de bodegas que se dieron cita el pasado jueves 10 de Abril con esta foto de los logos de cada una:





  • Como pistoletazo de salida de esta brutal cata (lo digo por el número de vinos a catar en un solo día), empezamos con un blanco de Álava de la Bodega Artomaña Txakolina. Es su blanco txakoli más básico, pero me encantó. Este vino fresco y juvenil llamado XARMANT TXAKOLI 2013 seguro que va de perlas a la gastronomía “de verano” de este rincón del sur cuando aprieta verdaderamente el sol. Con apenas 11,5 grados de alcohol, se muestra juguetón, fresco, varietal (manzana verde y hierba fresca), alegre y con ese punto de carbónico natural que junto al amargor final de boca lo hace fácil de beber y muy saciante.


  • De la bodega familiar Pazo Señorans de Pontevedra me impresionó su blanco 100% albariño PAZO SEÑORANS SELECCIÓN DE AÑADA 2006. Un trabajo estupendo sobre lías que otorga a este vino de una gran complejidad y personalidad, destacando fruta amarilla madura, balsámicos y toques de esas lías bien oxigenadas. Un blanco para disfrutarlo tranquilamente, claro ejemplo de un buen albariño que mejora con unos cuantos años en botella.


  •  Otro blanco gallego es este fabuloso 100% albariño LA COMTESSE DE PAZO BARRANTES 2010, fermentado y criado durante 12 meses en grandes tinos de madera de roble francés de 3000 litros. Otro estupendo ejemplo de, para mí, la uva blanca española con mayor potencial y versatilidad. Cómo esa uva de cepas viejas gallegas guiadas para ser un vino de crianza en madera, se expresa en forma líquida regalándonos aromas pasionales y muy complejos de su estupendo contacto con los taninos de la madera pero siempre respetando ese trabajo en la viña. Muchos matices siempre de la mano de la elegancia suprema. Un vino creo de los mejores blancos de España con muchos años para crecer en botella. Magnífico.




  • Sigo con vino blanco pero ahora me voy al centro de España, más concretamente a el vino de Didier Belondrade en La Seca de Valladolid. Es el 100% verdejo BELONDRADE Y LURTON 2012. Un vino hecho para perdurar durante varios años, nacido de una selección de 19 parcelas con una edad media de 30 años y características diferentes unas a otras. Es un verdejo al más puro estilo borgoñón, donde la extrema división de las parcelas es la regla general, con un assemblage de los vinos de las diferentes parcelas para crear el vino definitivo. Su fermentación y crianza con sus lías en barricas de roble francés de 300 litros durante 10 meses y posterior reposo en botella durante unos 6 meses, otorgan a este vino un semblante serio, pero a la vez complejo y elegante, donde la verdejo se expresa con fuerza y personalidad de la mano de una madera de gran calidad. Personalmente es uno de mis vinos blancos favoritos; de hecho, tengo en los botelleros de mi casa una botella del 2008 para disfrutarla en una fase más evolucionada. Seguro que no defraudará.




  • Tuve la suerte de poder disfrutar de uno de los vinos blancos más caros de España (si no el que más) a base de una excelente chardonnay aragonesa. Se trata del ENATE UNO´2011 CHARDONNAY. Un vino de un solo pago, Planacor, que es el niño más mimado de la bodega Enate junto a su hermano tinto, el ENATE UNO´2009 TINTO. Vendimia, vinificación y crianza muy meticulosas, seleccionando lo mejor de lo mejor, para regalar al que pueda hacer un gran desembolso, un vino con fuerte carácter, intenso, con nariz que me recordó a algunos matices de fino amontillado y una boca potente y muy persistente, ideal para comidas con mucha estructura y complejidad.



  • Entre todos los cavas que se pudieron catar, los de la familia Recaredo fueron los que más me transmitieron el valor artesanal, tan valorado en este tipo de vinos. Sus cavas Brut Nature de añada son finos, personales y muy delicados, pero en especial me encantó su RESERVA PARTICULAR 2003 JOSEP MATA CAPELLADES, envejecido durante 6 años y medio en rima (la fecha de degüelle figura en la contra-etiqueta de cada botella). Fino, complejo, cremoso, mineral, delicado. Están entre los mejores espumosos del mundo.





  • Desde Asturias, más concretamente en Cangas de Narcea, la Bodega Dominio del Urogallo es de aquellas pequeñas bodegas que apuestan por lo que tienen, sus suelos y sus uvas, utilizando el sentido común para hacer vinos auténticos y naturales siguiendo una viticultura biodinámica y artesana. Diferentes parcelas con características muy acusadas (pizarra, antracita, cuarzo, arcilla, etc.) y variedades autóctonas que transmiten la cultura de la zona tales como la verdejo tinto, carrasquín, albarín blanca y albarín tinta. Se consideran como viticultores independientes y sus vinos no están acogidos a la IGP “Vino de la Tierra de Cangas”, calificándose como Vinos de Mesa. De todos sus vinos (me sorprendieron todos) me quedo con su blanco PÉSICO BLANCO 2011, de uva albarín madurado durante unos 12 meses en barricas francesas de segundo año sobre sus lías. Personal e intenso, frutal (madura), floral, especiado, mineral, fresco, equilibrado, graso, de excelente acidez y muy largo. Un proyecto de los que me gustan porque tiene mucho de lo que busco… autenticidad, terroir y emoción.



  • De las dos bodegas procedentes de la D.O. Bierzo que se dieron cita ese día, Bodegas Estefanía y Almazcara Majara, me quedé con COBIJA DEL POBRE GODELLO 2012 de Almazcara Majara. Y digo “me quedé” literalmente, porque fue uno de los vinos que me llevé bajo el brazo. Un blanco 100% godello sin máscaras ni temores, obra del bodeguero Javier Álvarez, una persona encantadora que transmite su naturalidad a los vinos. Este godello en concreto, fermenta un 30% en una barrica de roble francés de 600 litros para sumarle elegancia y untuosidad a un vino fresco, afrutado (fruta blanca), balsámico y de buena acidez y persistencia. Un excelente ejemplo de cómo debe ser un buen godello.




  • De las bodegas representativas de Cádiz me sorprendió el aumento de calidad del tinto FINCA MONCLOA 2009 de González Byass con ese pequeño aporte de petit verdot y la autóctona tintilla. Siguiendo con la tintilla de Rota, una nueva incorporación se presentó en esta muestra de las Bodegas Luis Pérez con su TINTILLA 2012, un magnífico ejemplo de una uva que está siendo una de las apuestas firmes de muchas bodegas gaditanas que defienden la cultura e historia de la provincia… fresco, fino y elegante; un buen trabajo que expresa lo más importante, el suelo y la variedad de uva. De Luís Pérez también descubrí su nuevo rosado, un rosado “de lágrima” (el que se obtiene con la primera prensa) con el nombre de MARISMILLA 2013 con 100% petit verdot y esa frescura y acidez imprescindibles en estos vinos, en los que siempre debe primar la fruta roja ácida y una acidez fresca con un paso de boca ligero.



  • La elegancia y mineralidad de la Rioja Alta la encontré en un vino de garnacha de cepas viejas en vaso con una edad media de 65 años procedente de una pequeña parcela con superficie de cantos blancos rodados sobre suelo franco arenoso. Es FINCA LA EMPERATRIZ GARNACHA CEPAS VIEJAS 2011, envejecido con sus propias lías durante 11 meses en barricas de roble francés de 500 litros. Una garnacha emocionante, de las más exquisitas que he probado, fresca, muy frutal, compleja y muy persistente.



  • Otra grata sorpresa fue un vino 100% monastrell de la zona de Valencia llamado CASA LOS FRAILES 1771 de la Bodega Los Frailes, donde la monastrell se expresa de forma muy diferente a como estamos acostumbrados encontrarla en el mercado. En este caso, el vino ya en su color nos avisa de su raza, con una capa baja y brillante. Delicado, muy fresco y fino. No parece del mediterráneo, pero lo es. Sacrifica la potencia y concentración típicas de los vinos de esta parte de España por la ligereza y transparencia de unos matices complejos que aúnan fruta, madera y mineralidad. Tiene ese aire atlántico que me recuerda a algún vino de la Borgoña. Muy original.



  • Otra garnacha, pero esta vez de la D.O. Vinos de Madrid es LIBRO SIETE. LAS LUCES 2007 de la bodega Las Moradas de San Martín. Esta bodega fue una de las primeras de la zona en apostar por el potencial de esta uva, recuperando viñedos casi centenarios abandonados para darnos hoy vinos como este del que os escribo. Con un envejecimiento de 21 meses en barricas nuevas de roble francés de 500 litros, este tinto despliega potentes aromas de fruta negra compotada, flores silvestres, chocolate negro y piedra caliente. En boca es intenso, estructurado y muy persistente.



  • Un maceración carbónica de lujo, de los más premiados año tras año. Es el LUBERRI MACERACIÓN CARBÓNICA 2013, del carismático bodeguero Florentino Martínez Monje en La Rioja Alavesa. Este vino expresa la máxima juventud de un vino tinto con la tradicional técnica de hacer vinos jóvenes en La Rioja, la “maceración carbónica”, de la cuál escribí algo en un antiguo post. Coupage de tempranillo y viura que nos perfuman con aromas de fruta roja y violetas. Respeto por la tierra y filosofía familiar que se transmite generación tras generación.



  • Si seguimos con La Rioja Alavesa, me tengo que rendir ante la Familia Eguren y sus vinos, pero en especial tengo predilección por su gran vino 100% tempranillo de finca, LA NIETA 2011. Un vino de rigurosa selección a mano de cada uno de sus granos en óptimas condiciones de maduración y sanitarias. La selección llevada al extremo para transmitir algo tan simple e importante como es el suelo y la variedad. Equilibrado, elegante, fino, expresivo y mineral; taninos potentes y final muy persistente. Uno de los mejores vinos de La Rioja y de toda España.


  • De los vinos generosos de Jerez que se dieron cita en ese día, el AMONTILLADO MUY VIEJO EL TRESILLO 1874 de Bodegas Emilio Hidalgo es de esos vinos casi espirituales que transmiten no sólo aromas y sensaciones sino también tradición y cultura. Es el final perfecto con el que terminé la cata de todos los buenísimos vinos que pude probar, pero este me emocionó hasta el punto del “lagrimeo”. Impresionante, sí señor.



Y un gran número de vinos que me dejo sin nombrar como los grandiosos tintos gaditanos TABERNER N1 2007 y LUÍS PÉREZ PETIT VERDOT 2010, la gama TILENUS de Bodegas Estefanía en el Bierzo, los cavas de Gramona, la gama ANTIQUE de Bodegas Fernando de Castilla, la perfumada syrah extremeña del HABLA N4, el rotundo FINCA DOFÍ 2011 de Álvaro Palacios en el Priorato, el elegantísimo vino de Toro ALABASTER 2011 de Marcos Eguren, etc. Numerosos vinos de casi todas las partes de España, algunos más conocidos que otros, pero lo que verdaderamente me emocionó y pude disfrutar fue el trato directo con comerciantes que conocen y aman a sus vinos como si formaran parte de la familia que los elabora, transmitiendo esa pasión y dedicación plena para darlos a conocer. Al igual que con muchos bodegueros y enólogos de las propias bodegas como Florentino Martínez Monje, Ignacio Prieto, Didier Belondrade, Carlos San Pedro, Marisol Bueno o Nicolás Marcos, por nombrar algunos. Escuchas y aprendes de sus experiencias y saberes sobre este mundo tan grande y bonito del vino, con ese amor y pasión por la tradición y familia.



Por favor, que este magnífico día no pase solo a la historia como aquel en el que se pudo concentrar a un gran número de bodegas de casi toda España para que expusieran sus mejores vinos en un año tan señalado para la ciudad de Jerez… este debe de ser el comienzo, el punto de partida para que Jerez se convierta, año tras año, en la Capital Europea del Vino por su historia, cultura y tradición.

A todos los responsables de esta magnífica jornada, quiero darles las gracias y animarles para que sigan con estas iniciativas tan importantes e indispensables para educar y transmitir el verdadero significado de la cultura del vino, nuestra cultura.

Apasiónate por el vino!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario