lunes, 16 de enero de 2012

SÁNCHEZ ROMATE, calidad histórica.



En esta ocasión, para la “cata de los sábados” que sigue organizando el Consejo Regulador de las DD.OO. de Jerez, Manzanilla y Vinagre de Jerez, se invitó a la longeva bodega jerezana Sánchez Romate. Y digo longeva porque es una de las más antiguas de toda España. Fundada en 1781 por Juan Sánchez de la Torre, un mecenas de aquella época, hoy en día, sigue estando en manos de propietarios jerezanos, exactamente de cinco familias que conjugan tradición y modernidad. Tienen una amplia gama de vinos, aparte de dos gamas de brandies bajo el nombre de “Cardenal Mendoza” y de “Brandies”, y una de vinagres de Jerez, aparte de un experimento con un vino en Rueda y otro en Ribera del Duero (Momo) con los que les va bastante bien.





La gama de sus vinos de Jerez se fragmenta en tres: “Vinos de Romate” (gama baja), “Reservas Especiales” (gama media) y “Old & Plus” (gama alta, considerados VORS). Para esta ocasión, nos traen sus Reservas Especiales casi considerados como VOS, ya que tienen más de 15 años de solera y menos de 20. Tengo que recordar que para los vinos de jerez la precinta VOS acredita que el vino tiene una edad media superior a 20 años y la precinta VORS que su edad media es superior a 30 años.

César Saldaña, Director Gral.
del Consejo Regulador de Jerez
El fin de estas catas es introducir al ciudadano en el magnífico mundo de los vinos de Jerez, siempre menospreciado y, a veces, ignorado incluso por los mismos jerezanos, que tienen la suerte de poseer tan grande cultura. Para ello, para este sábado 14 de enero, se contó con la magistral participación del Director General del Consejo Regulador César Saldaña, que nos resumió durante alrededor de una hora el vino de Jerez, haciendo hincapié en la elaboración del mismo, de una forma amena y fácil de entender, que es de lo que se trata. Seguidamente, se pasó al gran momento, la cata de los vinos de Romate, llevada a cabo por su director comercial Luis Díez, que recalcó la importancia para ellos de sus brandies que generan alrededor del 70% de los ingresos, provenientes principalmente de la exportación de los mismos hacia países como Inglaterra, Holanda, Alemania, etc.



-     Fino MARISMEÑO: Con 4 años de vejez, parece más potente que los finos normales. Oro pálido, brillante y transparente. Aroma intenso y punzante, con recuerdos a almendra, manzana verde y panadería. En boca es seco y ligero con la almendra amarga presente y un final intenso y persistente.

-     Amontillado NPU (Non Plus Ultra): Ámbar oscuro y brillante. Punzante en nariz con aromas armónicos a madera vieja, avellanas y vainillas de la madera… un verdadero perfume para los domingos. En boca es seco, amargoso, envolvente, duradero y persistente con notas a mueble viejo. Fue mi preferido.

-     Palo Cortado REGENTE: Posee la nariz de un amontillado y la boca sedosa de un oloroso. Ámbar dorado y cristalino. Nariz punzante, seca y aromática con recuerdos a avellana. Boca fragante, suave, untuosa, algo dulce siendo seco, con recuerdos a avellanas garrapiñadas de la Feria. Es un vino algo mentiroso que parece que esconde en boca lo que no muestra en la nariz.

-     Oloroso DON JOSÉ: Color ámbar oscuro con reflejos caoba. Nariz dulzona, redonda, potente y cálida con recuerdos a madera, especias y cueros. En boca se nos presenta seco de entrada, pero en el recorrido es sedoso y permanente, untuoso, con más cuerpo que los anteriores. Muy recomendable.

-     Cream IBERIA: Mezcla de oloroso y Pedro Ximénez. Caoba muy intenso con reflejos castaño. Nariz algo pasificada e intensa. Boca envolvente y aterciopelada.

-     Pedro Ximénez DUQUESA: Color caoba oscuro, opaco y denso en copa. Entrada golosa aunque no empalaga por su gran acidez, con mucho cuerpo, sedoso y persistente, con aromas a uvas pasas, hollejo pasificado, madera, dátiles, higos secos, confitura de frutas,… Una delicia.








Buen comienzo de año para estas clases didácticas sobre el vino de Jerez en el Consejo Regulador, con una de las bodegas señeras tanto en la ciudad como en el extranjero, llevando gran peso del reconocimiento de la calidad de los vinos y brandies del Marco más allá de nuestras fronteras. Una pena que no esté permitida su visita, aunque… “el que busca, halla”.

2 comentarios:

  1. Magnífica crónica...cuando quieras formamos un grupete y visitamos la bodega, ok?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tubal, es un orgullo viniendo de vosotros que siempre estáis en primera línea. A ver lo de la visita. Difícil por tener que ser en entresemana.

    ResponderEliminar