jueves, 1 de septiembre de 2011

TSANTALIS RETSINA, el vino de los dioses.


La historia del hombre y de la humanidad siempre ha estado ligada al vino. Ha sido alimento y hombro de compañía del hombre desde su cultivo en las llanuras entre el Tigris y el Éufrates, en Mesopotamia, hasta nuestros días. Después de los egipcios, Grecia fue la gran potencia vinícola de Occidente, mimando a la vid y creando un cultivo especializado, ante la gran demanda del país. Tenían la costumbre de añadirle al vino aromas y especies como la miel, el agua de mar y la resina de los pinos, para mitigar las deficiencias organolépticas del mismo.


De la resina vamos a hablar. Estos griegos, o mejor dicho sus antepasados, utilizaban ánforas con una decoración artística como recipiente para el vino, pero este se oxidaba rápidamente y se echaba a perder al estar en contacto continuo con el aire. Así que, decidieron utilizar un tapón de resina de pino de Alepo (pasta compuesta de yeso y resina) para taparlas y mantener el vino durante más tiempo, a la vez que enmascaraban el sabor superácido del vino de aquella época. La característica principal de estos vinos de retsina, es su inconfundible aroma a resina de pino, pudiendo encontrarnos tanto con vinos blancos como rosados. Después de la utilización de los barriles de madera por los romanos como recipientes de los vinos, los griegos, como si les quisieran llevar la contraria, siguieron utilizando la resina como conservador y aroma característico, añadiendo resina durante la fermentación o envejeciendo sus vinos en barricas de madera con resina. Llegaron a pensar que los vinos envejecían gracias a la resina, siendo hoy en día, una bebida muy popular en Grecia.
Este tipo de vinos suele ser ligero, muy fresco y fácil de beber, y hace muy buena pareja con comidas picantes, debido a su sabor y aromas especiados, aunque también acompaña fabulosamente a platos de pescado y marisco.
Su principal característica es su intenso perfume a resina de pino, otorgándole al vino de una gran personalidad y fuerte carácter. Es un vino diferente, por lo que no es del agrado de todo el público, tachándolo incluso de desagradable.



TSANTALI RETSINA
·         Bodega: Evangelos Tsantalis S.A.
·         Zona: D.O. Retsina (Grecia).
·         Tipo de vino: Blanco crianza.
·         Meses en barrica: (¿?)
·         Variedades: Savatiana.
·         % alcohol: 11,5%.
·         Precio aprox.: 4€.
·         Punt. Personal (0-100): 58 ptos.

En copa, apreciamos un bonito color amarillo pajizo con destellos dorados, signo de una evolución del vino tanto en barrica como en botella. Totalmente limpio y cristalino, y de densidad baja.
Nariz agradable, pero distinta. Sobresale con gran intensidad, pero sin ser molesto, el aroma resinoso proveniente de la crianza en barrica de pino, como si estuviéramos paseando por un camino estrecho de pinos en pleno invierno, justo después de una gran lluvia. Al mover la copa, aparecen en segundo plano el limón verde, la madera nueva, y toques especiados de pimienta blanca y nuez moscada. Resumiendo, en nariz predominan los aromas balsámicos – herbáceos y los especiados.
En boca, nos encontramos un vino con falta de cuerpo, con poco peso. Una acidez bien controlada, con paso ligero, fácil de beber. Es refrescante y nos deja un post-gusto cítrico, después de la resina de pino que nos marcó tanto la nariz anteriormente.
Es una experiencia nueva, que al fin y al cabo, es lo que yo siempre busco para romper con la monotonía de hoy en día, porque siempre debemos buscar ese huequecito para romper con tal rutina, y qué mejor que con una buena copa de vino en la mano.
¡Debemos abrir la mente para probar cosas nuevas, porque en los descubrimientos está nuestro futuro!
Qué mejor forma de terminar con este reportaje, que con una frase de uno de los grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad llamado Eurípides:
                                              “Donde no hay vino no hay amor”
Salud y hasta pronto…

1 comentario:

  1. Uf, menudo vinazo. A su lado el vinho verde portugués sbe bueno y todo.

    ResponderEliminar